MARTINI DOBLE

Blog de Reseñas de Música, Cine, Libros y Política

El Enigma Del Fujimorismo: Parte 2

Posted by martinidoble on 11 April, 2006

martha.jpgEl fujimorismo, según todas las proyecciones, será una de las principales fuerzas en el Congreso. Noble sacrificio de la fanatizada Martha Chávez, que ofreció su cabeza política en pro de las candidaturas al Congreso del fujimorismo. (Sacrificada pero picona: a la declaración de “yo no soy Fujimori”, se  sumó ayer la de “mis candidatos al congreso hicieron una campaña personal”. ¿Y qué pensabas, Marthita, que postulaban por solidaridad contigo?)  

Alianza por el Futuro –el más reciente nombre del fujimorismo– obtiene así apenas unas cuantas curules menos que Unión Nacional (¡un partido con meses y meses de campaña y una candidata que disputará muy probablemente la presidencia!), haciendo una mínima y excelente inversión, si se toma en cuenta el rendimiento político.

  • Fujimori y Montesinos:
    • La corrupción monstruosa que en todos los órdenes significó el poder de Montesinos hubiera sido prácticamente imposible sin el conocimiento del entonces mandatario teóricamente absoluto del país. La tremenda dependencia de Fujimori respecto de Montesinos se explica ahora, retrospectivamente, con los conocimientos que ya tenemos. Recordemos cómo Fujimori defendía a Montesinos, cuando la hedentina moral de su asesor era ya demasiado evidente, pese a todas las presiones políticas.
    • Los fujimoristas de hoy esgrimen básicamente el argumento de que Fujimori no sabía nada de las actividades de Montesinos. Asumiendo que fue así, estaríamos ante un individuo inimaginablemente incapaz, estólidamente ingenuo, y desgobernante hasta extremos nunca antes vistos. Difícilmente los seguidores de una persona de ese grado de inepcia se atreverían a reclamar (como reclaman) su retorno al poder. La hipótesis alternativa sería que los fujimoristas en realidad no creen que Fujimori era tan hiperbólicamente incauto, y en ese caso estaríamos ante la celebración de la viveza y la identificación con ella. El pendejismo elevado al nivel de ideología política.
  • Fujimori y el Grupo Colina:
    • Aún recuerdo las declaraciones inverosímiles de Martha Chávez, en las que se pretendía descargar de responsabilidad de los asesinos de los estudiantes de La Cantuta. Las diversas acciones realizadas por el Grupo Colina gritaban la presencia de un grupo paramilitar, aun si no se supiesen los detalles de sus componentes.
    • Nuestra nación es sumamente violenta. Esta violencia se suma a la peligrosa “molicie política”, de un pueblo desinvolucrado que deja hacer al gobierno con tal de que le ofrezca un apoyo paternalista a cambio.
  • Fujimori y su renuncia:
    • Imagine a un empleado suyo que abandona su puesto de un día a otro, de modo precipitado  e irresponsable, con sólo una breve carta remitida por fax para avisarle de la situación, y que además desaparece fugando a un lugar al que usted no tiene acceso para emprender las acciones correspondientes. Ahora imagien que no es un simple empelado, sino el presidente de un país. ¿Irresponsable?
    • Sigamos en brainstorming, y ahora pensemos que ese empleado quiere volver a ocupar el puesto. En ninguna empresa se lo darían, ¿no? Pues la presidencia del Perú es mucho más flexible que el más mínimo puesto en cualquier empresa, al menos para los fujimoristas. El valor de la responsabilidad es nulo o casi nulo entre esa agrupación política.
  • Fujimori y el Japón:
    • El Presidente de una nación renuncia intempestivamente, no sólo a su cargo, sino además emigra a otro país y adopta su nacionalidad para quedar inaccesible a los reclamos y a la posibilidad de que lo obliguen a volver.

Luego ese mismo ex-presidente regresa y reclama su preeminencia política. Hay quienes reclaman que un primer ministro del Perú tenga doble nacionalidad (hablamos de PPK), pero ¿qué se puede reclamar de personas que adoptan otra para eludir a la justicia del país que gobernaban poco antes? ¿Existe un nacionalismo real en el Perú? ¿Hasta cuándo seguiremos apoyando a personas que reniegan de su nacionalidad peruana y la vuelven a  adoptar según les convenga?

6 Responses to “El Enigma Del Fujimorismo: Parte 2”

  1. Sin tradicion democratica, mas apegados a los cacicazgos que al debate, la concertacion y otras practicas elevadas, a los peruanos nos falta mucho para obrar en funcion del pais y no en favor de intereses de clase o de intereses privados. Hasta las lealtades de compran o se alquilan al mejor postor.

  2. Tibor said

    ¿Que quiere decir tradicion democratica? ¿Prácticas elevadas con 50% de pobreza extrema?
    Por favor, ya está bueno de demagogia.

  3. No sólo a Perú, sino también a toda Iberoamérica en su conjunto le hace falta eliminar el resabio populista-fascista heredado de regímenes como los del general argentino Juan Domingo Perón, del que son buenos discípulos, Hugo Chávez en Venezuela, Evo Morales en Bolivia, Fidel Castro en Cuba y, sin lugar a dudas, Fujimori en Perú. Hasta que no se consolide la democracia en Iberoamérica, para conseguir una distribución de la riqueza justa y una mejora de la educación, tendremos que seguir aguantando a estas lacras ancladas y cobijadas al poder de los grandes intereses económicos.

  4. Cuca Boufremount i Vivesco said

    El diario El País (España) publico el día 3 de noviembre de 2005 un reportaje que titulaba “Expedición al volcán desconocido” en el que se informaba de que unos científicos españoles iban a hacer una expedición a un volcán de Guinea Ecuatorial.

    El día 6 de abril de 2006 El País publica un artículo titulado “Nueva vida en el volcán” en donde se daba cuenta del éxito de la expedición.

    En todo momento Ignacio Martín, que así se llama el expedicionario, afirma ser el primero en llegar a la Caldera de Luba. Esto, con toda probabilidad, no es cierto y así lo atestiguan testimonios como el de Andy Maykuth que en su blog el día 2 de diciembre de 2005 muestra su extrañeza al ver a Ignacio Martín diciendo que es el primero en llegar a la Caldera de Luba. Igualmente en el mismo sentido expediciones españolas de los años cincuenta y sesenta.

    En esta página Web podrá seguir esta historia:

    http://www.raimonland.net/foro/index.php?act=ST&f=5&t=888&s=37101e94eae811ac08a85e65801cccf0

    También tecleando en Google “Caldera de Luba”

    Si consideras que esta historia es un montaje, pásala, por favor, a las personas que conozcas, foros, blog o a los medios de comunicación a tu alcance a ver si conseguimos que El País rectifique. En el fondo este foro trata de los nuevos medios de comunicación y de la independencia de los periodistas.

    Buenas noches y buena suerte. Fair Play. Gracias.

  5. okiyohukyo said

    Here are some links that I believe will be interested

  6. Nice! My aspiration is to be like that as well – to feel running 10 miles is just routine!! Working to get there soon. Come on http://tropaadet.dk/kenthewitt1750808190

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

 
%d bloggers like this: