MARTINI DOBLE

Blog de Reseñas de Música, Cine, Libros y Política

Escenario Humala vs. Lourdes

Posted by martinidoble on 10 April, 2006

Alan

Asumiendo que esta sea la configuración de la segunda vuelta, ¿qué podría venirse? 

Humala resultó menos tigre que tigrillo, con menos porcentaje del que quisiera y demasiados congresistas para una bancada de poca calidad y mucha improvisación. Para su mal, él mismo resulta demasiado inconsistente (promoviendo, una vez más, la división clasista en su rueda de prensa de ayer en la tarde, y luego, en la noche, exhortando a la unión nacional), y no puede disimular el desencanto suscitado por su propia soberbia: al parecer, de veras se creyó que podía ganar en primera vuelta. 

Otra limitación, originada en la poca pericia propia de quien recién incursiona en política, es la numerosa cantidad de puertas que, al menos antes de la primera vuelta, él mismo se cerró. Es probable que, ante la confirmación oficial de su preeminente posición actual, los oportunistas de siempre se acerquen espontáneamente, en especial el fujimorismo. Esa sería la primera “alianza natural”, pero es probable que, a menos que los cambios cambien dramáticamente (escribo esto antes del mediodía del lunes 10 de abril), el humalismo no consiga ser mayoritario.  

La otra coalición podría ser UN-Frente de Centro, con un pequeño tercero (Restauración Nacional o Perú Posible) que tampoco alcanzaría para optar por la mayoría.  

El aprismo podría ser la opción que incline la balanza, pues podría aliarse a cualquiera de las dos partes (UN o el humalismo), pues si el APRA ha demostrado algo en su larga trayectoria, es su camaleónica facilidad para aliarse con el diablo o con dios con tal de sacar ventaja para su partido. 

Por lo tanto, es muy posible que quien mejor enamore al aprismo pueda tener la hegemonía congresal. La dificultad de entablar la relación y las conversaciones reside en la actual falta de definición.  

Lo mejor que podría pasar para el panorama político es que se defina una segunda posición, sea del aprismo o de UN.

3 Responses to “Escenario Humala vs. Lourdes”

  1. fdgsfdg said

    hi..good site..by..

  2. billy said

    hi.good site.

  3. billy said

    hi.nice site

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

 
%d bloggers like this: