MARTINI DOBLE

Blog de Reseñas de Música, Cine, Libros y Política

Todos a Pisar Mierda Hoy

Posted by martinidoble on 9 April, 2006

elec.jpg…Porque pisar mierda trae buena suerte. Las últimas encuestas (aquellas que los medios de comunicación masiva peruanos no pueden difundir) muestran un final donde cada candidato está tan cercano al otro que le siente la respiración en la nuca. Como Martini Doble está estelarmente lejano de ser un medio (y menos masivo), nos damos el lujo de difundir esas encuestas y arriesgarnos a un pronóstico. He aquí esos resultados… 

Según Datum, al 30 de marzo Ollanta Humala había descendido hasta un 26% en intención de voto; Lourdes ha subido al 24% (1% más), y Alan está empatado con Lourdes en 24% (2% más). El margen de error es 2%; por lo tanto, la encuesta arroja un virtual empate. 

Según CPI, en una encuesta publicada el jueves último, Flores ha subido al 28%, Humala está en 26%, y Alan 25%. Igual tiene 2% de margen de error. Es decir, otro empate. 

Estas cifras son las citadas por la CNN y la BBC en sus respectivas páginas web (edición en inglés), el día 7 de abril. 

Nuestro pronóstico: siendo que todas las encuestas tienen una cobertura que no alcanza a las zonas más pobres (rurales), debido al costo de llegar hasta allí, y asumiendo que esas zonas, que formarían un aproximado de 10 a 12% de votantes, votarían en su mayoría por el humalismo, tenemos que Humala tendría la mayor votación en la primera vuelta, tal vez rozando el 30% (por encima o debajo). 

El segundo lugar es muy probable corresponda a Alan García, no necesariamente por ser el más votado en sentido literal, sino gracias al aparato de cuadros y militantes apristas que montará guardia en forma de personeros por todo el Perú, que luchará a brazo partido, voto a voto, máxime cuando ellos, de seguro, ya conocen estos resultados y saben de la importancia de cada sufragio individual.  

Y como una final Alan – Humala favorece a este último (el único escenario donde perdería el humalismo sería una final Lourdes Humala), Ollanta podría llegar al poder, con sus botas, su improvisación, sus adláteres montesinistas, y su ola de odios. Tanto más cuanto el margen de victoria será de todos modos estrechos.  

Lourdes Flores está muy lejos de tener un aparato militante tan disciplinado o numeroso, y por lo tanto, es muy probable (como muchas otras veces en el pasado del Perú), nunca se sepa exactamente cuánto votos tuvo, pues el aprismo se tumbará muchos de ellos por la menor observación.  

Sabemos por conocidos nuestros, ex-miembros de mesa, que los personeros apristas a la hora de observar votos y protestar por votos inválidos no tienen parangón en piconería y minuciosidad. Siendo tan reñida esta votación, este factor será crítico. 

Esperamos equivocarnos, pero no lo creemos. Último dato: la revista Caretas, en su edición especial del viernes, ilumina una peligrosa conexión (otra más) entre la candidatura humalista y el montesinismo. Recomendamos su lectura. Asimismo, para quienes lean inglés, qué mejor que la CNN para obtener un punto de vista alternativo (no existe punto de vista imparcial) sobre nuestras elecciones. 

Pro supuesto, estas cifras, con todo y ser recientes, de hecho se han movido al día de hoy (sabe Dios cómo). Como dijera el Primer Ministro de Economía del Fujimorismo: que Dios nos ampare.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

 
%d bloggers like this: