MARTINI DOBLE

Blog de Reseñas de Música, Cine, Libros y Política

El Enigma del Fujimorismo: Parte 1

Posted by martinidoble on 8 April, 2006

keiko_fujimori.jpgKeiko Fujimori, segura congresista y muy probablemente la más votada a nivel parlamentario en estas elecciones. Encarnación de un movimiento político cuya vigencia es inexplicable. ¿Cuáles son las claves de esa supervivencia?

 

Para empezar: el mero hecho de que a algunos el fujimorismo sobreviviente nos parezca un misterio es desde ya una señal de la escisión mental que vive el Perú. Como en la Luna, existe un “lado oscuro” (o brillante, como prefieran verlo), una antípoda cuyas características nos son tan ajenas como las de otro planeta, pero que es desde y para siempre parte de nosotros y con la cual debemos y deberemos entablar comunicación. 

Una manera de aproximarse al problema del fujimorismo es enumerar sólo algunas de las causas por las cuales consideramos que no debería existir, y tratar de analizar por qué cada una de esas causas es y ha sido ineficiente para extinguir ese movimiento. 

  • Fujimori y el Golpe del 92:
    • Alberto Fujimori rompió el estado de derecho hace casi exactamente 10 años (5 de abril de 1992), disolvió el Congreso, influyó en el Poder Judicial, modificó la Constitución del país. Cualquier demócrata (por no hablar de profesionales cuya actividad está ligada a la legalidad, como los abogados) debería rechazar a un golpista, como en los ochenta se renegaba rotundamente de Velasco Alvarado.
    • ¿Por qué esto no basta para desterrar a Fujimori del mapa político? Porque el Perú es el país de la informalidad. El orden legal es tan ineficiente que se queda muy atrás de la realidad vivencial y económica de los peruanos, cuando no es abiertamente un obstáculo. Además, la educación cívica es virtualmente inexistente en el país. Por último, es infortunado tener que admitirlo, pero el nivel intelectual de un segmento importante de compatriotas es concreto. Es decir, las abstracciones, como democracia, estado de derecho, nación, etc., son difíciles cuando no imposible de elucidar (y menos movilizar) a estos compatriotas.
  • Fujimori y las re-re-elecciones:
    • No es un error tipográfico, ni un ataque de tartamudez escrita (que no existe). El dictador en ejercicio Fujimori “reinterpretó” su propia Constitución para volver a elegirse más de una vez.
    • El hecho de que la prensa (aunque influida) no haya sido abiertamente restringida, que haya subsistido un JNE, un Tribunal Constitucional, etc., y las mismas empresas encuestadoras pronosticando la victoria fujimorista como hoy hacen con otros candidatos es señal de cuán débil es la institucionalidad democrática peruana, y hasta dónde se la puede violar sin suscitar una revuelta popular.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

 
%d bloggers like this: