MARTINI DOBLE

Blog de Reseñas de Música, Cine, Libros y Política

¿Voto Opcional? Tema de Debate

Posted by martinidoble on 6 April, 2006

ONPE.jpgSea que esté usted en vena creativa, o que se crea el cuento de que Ollanta Humala le va a dar chance de opinar algo en una hipotética reformulación constitucional, le pedimos en este artículo que entretenga (para utilizar el término anglicista que Toledo nos endilgaba) la idea de cambiar el sistema de voto, de obligatorio que es, a opcional que podría ser. ¿Cuáles serían los riesgos? ¿Cuáles las oportunidades?

  En primer lugar, el propósito declarado de tal medida (hacer que el voto sea opcional y no mandatorio) sería democratizar aún más el Perú, al incluir la abstención como opción electoral. 

Las ventajas:

Ø       Las personas con mayor involucramiento serían quienes votaran. Asumiendo que un mayor involucramiento implica un mayor conocimiento político, la calidad del voto subiría, en detrimento de la cantidad de votos.

Ø       ¿Qué tan democrático es obligar a personas que no se interesan por la política a votar? 

Desventajas:

Ø       Se puede ver como antidemocrático, pues de hecho se reduce la cantidad real de votantes

Ø       Se fomenta la falta de compromiso, vicio desde ya existente entre los peruanos 

Si tiene usted una opinión, anótela en su comentario. Todas las opiniones son válidas. Al menos hasta que Humala gobierne.

7 Responses to “¿Voto Opcional? Tema de Debate”

  1. Yo votaria. Y muchos de los que conozco votarian tambien. Creo que si se incentiva un poco a la gente, ellos votarian concientemente. Si no recuerda lo que paso hace poco en Francia, que cuando vieron que ‘el malo’ iba a ganar, todos fueron a votar para que no gane.

    Si no, fijate en esos jovenzuelos de 18 años que aun tienen mentalidad de 15: votan por el que mejor perrea: que beneficio es ese para un pais? Mejor que no voten.

  2. Andrea said

    Sinceramente, no creo que todos los q

  3. Andrea said

    Sinceramente, no creo q todos los votantes serian la gente mas responsable, simplemente los mas aficionados a un partido, y eso no significa que el partido sea el mas conveniente o el mejor

  4. no creo que sea buena idea said

    justamente como el último comentario parece referirise, pienso yo que esta propuesta debilitaría la transparencia en las proximas elecciones, y favorecería a un determinado grupo político, y aunque sea joven y esta sea la primera vez que votaría no lo haría por los tradicionales candidatos, preferiría votar viciado, y en cuanto a otros candidatos como el padre Arana y Ollanta, del primero opino que no me convence su falta de experiencia y del segundo fuera de como lo quieren pintar (esto es obvio) los grupos de poder, lo único que no me convence son sus poco acertados comentarios que suelta cada cierto tiempo y además su marcado militarismo y apego a ideologías peligrosas, pero bue…ya veremos como se porta ojala cambie

  5. Everyone loves what you guys tend to be up too.
    This type of clever work and coverage! Keep up the awesome
    works guys I’ve added you guys to my personal blogroll.

  6. Hi to all, the contents existing at this website are really awesome for people experience, well, keep
    up the nice work fellows.

  7. Johnb404 said

    There are some attentiongrabbing points in time in this article but I dont know if I see all of them heart to heart. There may be some validity however I will take maintain opinion until I look into it further. Good article , thanks and we would like extra! Added to FeedBurner as properly eeefdecdcakd

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

 
%d bloggers like this: