MARTINI DOBLE

Blog de Reseñas de Música, Cine, Libros y Política

Todas Putas, O Figurar a Cualquier Precio

Posted by martinidoble on 5 April, 2006

Migoya.jpgSólo para variar: Martini Doble también se trata de reseñas de libros, de música, y de cine, no sólo de política. Esta vez nuestra glotonería de lectores nos llevó a leer Todas Putas, colección de cuentos escritos por el catalán Hernán Migoya.

 

Vivimos, qué duda cabe, en un mundo sobresaturado de información. De hecho hay tanta, que cada vez nos volvemos más especialistas y menos cultos, si entendemos cultura como la capacidad de mantener un concepto ordenado del universo y de nuestro lugar en él, un concepto que asimile la mayoría de hechos e ideas dentro de un marco relativamente coherente. 

Es, también, una época cruel para todos aquellos que buscan la notoriedad. Hay tantos datos sueltos, tantos héroes instantáneos condenados al olvido, tantos talentos perdidos en la masificación, que cualquier hecho que hace treinta o cuarenta años hubiera resonado por mucho tiempo en las mentes, ahora es sólo una noticia más, y el más brillante personaje sólo un nombre del montón que pronto se desvanece en el mar de eventos.  

Tal vez todo lo anterior no justifique la comisión de barbaridades para resaltar, pero al menos sí explica fenómenos como el de Todas Putas.  

Pero pasemos a la reseña. El libro reúne diversos relatos, el primero de los cuales nos retrata a un violador en búsqueda de justificarse a sí mismo. En general, salvo el hilo conductor de la sexualidad (que en varios casos me parece más bien forzado), la colección podría calificarse de heteróclita.  

Por ejemplo, tenemos un relato que intenta ser fantástico (La Noche De La Madre Estéril), otro meramente escatológico (Un Día de Mierda), y otros que podrían tomarse como intentos de narrar mentalidades y conductas psicopáticas (en uno de ellos se narra la violación de una niña). Otros pretenden describir con cierta profundidad la dinámica de las relaciones de pareja (La Bruja), pero en general la mayoría es incapaz de despegar del terreno de lo anecdótico.  

De hecho, existe cierta gracia e ironía que permea el libro y le da la ligereza necesaria para hacerlo leíble en primer lugar. Pero esa misma ligereza y el agotamiento en la actitud provocadora impiden que se llegue a mayores profundidades narrativas. 

Quizá lo más rescatable en la prosa de Migoya sean ciertos pasajes que logran realismo, pero sólo son chispazos que no logran integrarse a lo largo de una sola narración.  

Aunque el libro en sí, tomado literalmente, es de lo más misógino, antisocial y morboso que he leído en muchos años bajo la etiqueta de Literatura, una lectura entre líneas nos permite atisbar –no es que se oculte mucho, tampoco– al exhibicionista intelectual que es su autor.  

Publicado en el año 2003, el libro levantó polvareda y escandalete literario en España. Incluso se murmuró acerca de una pretendida censura al libro, bajo el pretexto de hacer apología de la violación (el primero de los relatos, en efecto, narra en primera persona las peripecias de un violador intentando reivindicarse).  

Básicamente, nuestra opinión es que no basta escribir relatos políticamente incorrectos, ni suscitar pretendidas censuras (que no me las creo; ¿censura literaria en la España del siglo XXI? Por favor…) para asegurar la calidad literaria de una obra narrativa. 

Es evidente que Migoya (que visitó este año nuestro país) ha intentado las mayores estridencias a fin de hacer que las miradas giran hacia él. Lo ha logrado, pero ¿por cuánto tiempo? Aunque no he leído su obra más reciente, una novela llamada Observamos a Octavio, espero por el bien de su carrera literaria que sea sustancialmente superior a Todas Putas. 

Lamentablemente, no podemos recomendar esta obra.

4 Responses to “Todas Putas, O Figurar a Cualquier Precio”

  1. Lillian said

    I really enjoyed this page. I will be linking and I will be trying to read and research all that there is to offer from this site! Visit my sites, please:

  2. Lambeth said

    Hey bro! Well Done! Visit my sites, please:

  3. kujqq said

    effects long phentermine side term

  4. Lillian said

    Good site, nice design! Please also visit my site:

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

 
%d bloggers like this: