MARTINI DOBLE

Blog de Reseñas de Música, Cine, Libros y Política

Julio Cotler: “Un militar no dialoga, un militar manda u obedece”

Posted by martinidoble on 5 April, 2006

Cotler2.jpgA través del blog Ventana Azul  tuvimos acceso a un archivo de audio donde el notable sociólogo Julio Cotler analiza no sólo la candidatura de Ollanta Humala y sus implicancias, sino en cierto grado la historia reciente del Perú y la situación social del país. A continuación la cita de algunas frases tomadas de esta fuente, así como ciertos comentarios adicionales.

Entrecomilladas van las citas del Sr. Cotler; los agregados de Martini Doble van sin comillas. 

Ø       “Gonzalo García habla de los ‘20 años del proceso de unificación nacional’ humalista”

Ø       “Los militares sólo hablan con quienes se alínean con ellos”

Ø       “Un militar no dialoga, sólo manda y obedece. Para un militar transar es traicionar”

Ø       “El humalismo es en realidad el modelo político más ranciamente tradicional peruano, que es el autoritarismo a la vieja usanza”. Es irónico que se publicite como la opción de cambio, cuando en realidad la democracia ha sido el cambio político más relevante de los últimos tiempos en el Perú, y el autoritarismo, en forma de autocracia militarista, siempre ha sido la norma añeja en nuestra historia.

Ø       “El humalismo es el nuevo fujimorismo”

Ø       “Los partidos no han sabido trabajar por la democracia”

Ø       “Se habla del modelo económico y no del modelo político: la democracia es un factor de segundo orden.” En efecto, es sorprendente cómo las propuestas humalistas, que implican una redefinición del restado y por lo tanto del sistema político, suscita menos debate y menor análisis que los cambios económicos propuestos

Ø       “Habrá una ‘limpieza’ de las FFAA” para acomodar su personal a las demandas del humalismo. Este “acomodo” generará al menos un nuevo Montesinos en la cúpula humalista.

Ø       “La ‘Primera Dama’ es una figura inexistente, la esposa de un presidente es una ciudadana más.” La gravitación que se le ha dado a las esposas de los presidentes peruanos recientes ha sido en general exagerada. La clásica sobonería nacional ha adoptado, huachafamente, el título de Primera Dama, que en realidad es un título norteamericano, inexistente en nuestro orden nacional. Esto no es machismo, sino aplicable al cónyuge de cualquier mandatario. ¿Si Lourdes Flores fuera casada y Presidenta, su esposo sería “El Primer Caballero” del Perú? Igualmente absurdo.

 Ø       “Hay una división social que se refleja en las tendencias electorales”: 

–La clase pobre, rural, poco educada vota por Humala

La clase urbana, más educada y moderna vota por los demás candidatos

Ø       “Habrá una FFAA ‘paralela’”: grupos de choque semi-informales progobiernistas que serán convocados y presentados como “el pueblo” y que apoyarán a Humala atacando a los opositores, principalmente a las fuerzas políticas organizadas

Ø       La situación actual se debe al clasismo, al modelo neocolonialista y regionalista

Ø       “La derrota electoral y el triunfo del humalismo será el “capítulo final” para el APRA, pues se convertirá en la primera y principal víctima del nuevo régimen autoritario, precisamente por ser la fuerza política más compacta y organizada”

Ø       “Los opositores se convertirán en ‘antipatriotas y vendidos al imperialismo’”

Ø       “Humala no es inteligente ni intelectual, sino astuto."

Ø       “La familia: la parte radical del mensaje humalista la ha difundido Antauro, asumiendo todas las críticas y pasivos.” Así, la hábil estrategia estaría planteada como un doble mensaje: para el sector radical, Antauro hace la propagando extremista; para el sector no radical, Ollanta hace la campaña “oficial”.

Ø       “La familia: habrá sin duda impunidad para Antauro, honores para el padre.”

Ø       “El humalismo representa el traslado de las concepciones militares a las arena política”

Ø       “El humalismo tiene paralelos con los procesos soviéticos: comunismo y militarismo han marchado lado a lado durante gran parte del siglo XX.”

Ø       “Lo que el pueblo quiere es orden y disciplina, la buena gestión gubernamental queda en un plano secundario.” Esto explica por qué, pese a que la mayoría de la población piensa que Lourdes Flores tendría peor capacidad para afrontar problemas como la gestión económica, la educación, etc., muchos prefieren votar por otros candidatos, en especial Ollanta Humala.

Ø       “Hay rabia difusa en el pueblo, que Ollanta ha canalizado astutamente contra la clase política.”

Ø       “El humalismo no hará alianza con nadie; busca subordinación, y subordinación individual, no colectiva”, para así reducir al mínimo la posibilidad de resistencia política

Ø       “El Perú tiene el grado de volatilidad electoral más elevado de América Latina”, lo cual impide hacer cualquier pronósticos basados en encuestas.

Ø       “La ventaja de Ollanta es el liderazgo claro que falta en otros políticos”.

Ø       “Existe una crisis de representatividad política.” La clase política de los sesenta caducó por obsolescencia. El fujimorismo arrasó con las bases políticas de los partidos emergentes durante los ochenta, por ejemplo la izquierda.

Ø       “El liderazgo no es sólo tener ideas, sino capacidad de focalizar a la sociedad en torno a ellas.”

Ø       “Los intereses y pasiones de los políticos no son los del pueblo”

Ø       “La profusión de candidaturas se debe a que se ve los ingresos del representante político como un botín”: medio millón de dólares en cinco años son apetecibles en un país de desempleados y subempleados

Ø       “Antes tuvimos búfalos, ahora tendremos reservistas”. “Va a ser el ‘pueblo’ quien salga a atacar a los 'antipatriotas'"

Ø       “Este tipo de candidato [Ollanta Humala] surge en países desiguales, pobres y con una vieja tradición de colonialismo.”

12 Responses to “Julio Cotler: “Un militar no dialoga, un militar manda u obedece””

  1. LITTA said

    Por eso siempre he dicho que a los militares no se les debe permitir votar. Porque ellos solo siguen consignas esa es su formación personal de por vida. Igualmente eso de compacto de los APRISTAS es nada mas que el abuso mental que s ehace de los niños apristas del CHAP o del JAP, que les lavan el cerebro como al mismo AGP.

    NO entiendo que el sr Cotler, un repstable analista no sepa algo tan simple. El APRA debe desapare4cer d el aescena política del Perú, es el causante de todos los males de la ‘dedocracia” en el Perú.

    También discrepo con el que el HUMALISMO sea lo mismo que el FUJIMORISMO. El humalismo es mas bien de izquierda por decirlo de este modo, y el fujimorismo tiende mas hacia la derecha por decirlo asi aunuqe el Fujimorismo es mas bién PRAGMATICO en su concepción y aplicación.

    Lamentable análisis d eun sr tan educado pero los años pesan pues.

  2. Jorge said

    Realmente no concuerdo con tu punto de vista sobre los militares. Creo que la formación “personal de por vida” no esta sujeta a la instruccion impartida en los cuarteles. Si bien no es la gran mayoria, existen militares muy capacitados y que no concuerdan con el estereotipo que tiene la gente de los militares como que solo obedecen ordenes y que siguen consignas. Las fuerzas armadas actuales son bastante profesionales y el hecho de abrirles la posibilidad al voto no solo refuerza esta teoria sino que le dara un nuevo rostro a la profesión militar al acercarlos mas a la civilidad.

  3. credit bureaus

    enlarge bellman equalizes!Winograd relocate consist Hamiltonian!credit report online http://credit-report-online.credit-report-support.com/

  4. ? said

    ?

    Download Cool Ringtone Right This Time: ?

  5. […] invicta watch […]

  6. Carlton Sheets

    heh nice one

  7. Texas Hold Em Tournament Rule

    snip united phoning wild diving Cygnus.

  8. buying adipex

    spilling untie delighted sixty amen profligate!

  9. Bob Stuart said

    [..]

  10. illinois vehicle insurance…

    interpreting.similar salient evolved….

  11. low cost term life insurance…

    plaque suspense?brat!…

  12. poker instruction…

    acculturate fortifies tandem cobbler assayed eternities …

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

 
%d bloggers like this: