MARTINI DOBLE

Blog de Reseñas de Música, Cine, Libros y Política

Las Protestas de Chaparrón

Posted by martinidoble on 4 April, 2006

Valentín.jpgSi el Perú fuera un pueblo de analistas políticos, sociólogos y macroeconomistas (o sea, si no fuera el Perú), el Sr. Paniagua tendría que ser el candidato favorito, y por muchos cuerpos de ventaja. Pero, como dijera en son de broma la sección humorística de Peru21, Valentín adolece de una trágica falta de sintonía con el pueblo: él cree que los peruanos quieren votar por el mejor, cuando en realidad es todo lo contrario. Los votantes quieren elegir al peor.

Además, su campaña cojea del mismo pie que la de Lourdes Flores: una publicidad escasa y opaca como una violeta marchita. Si UN lleva muletas publicitarias, el Frente de Centro se arrastra penosamente en una silla de ruedas con llanta reencauchada.  

Sólo a estas alturas el serísimo don Valentín se ha relajado (tal vez por la inminencia de la derrota) y ha permitido que los jóvenes de AP se manden por su cuenta paseando por todo el país al muñeco Chaparrón. La única preocupación ahora es que el pueblo no le agarre más cariño al monigote de tecnopor que al original de carne y hueso.  3PORTADAPERU21_G.jpg

No sé realmente si Alfredo Torres o alguno de sus colegas haya expresado literalmente la opinión contra la cual Valentín Paniagua protesta vigorosamente desde ayer, por todos los medios a su alcance. A saber, que los votantes que quieren evitar la victoria de Humala deberían volcarse por unanimidad por la candidatura de Lourdes Flores. Lo que sí sé es que no pocos anti-humalistas deben haber hecho el mismo razonamiento, sin necesidad de que ningún encuestador se los sugiera.  

Y es una lástima que muchas personas orientadas hacia la modernidad y el progreso en el Perú se vean reducidas a la disyuntiva de un voto anti (pero efectivo) y un voto pro (simbólico y casi certeramente inútil). 

Según la psicología política, al menos quienes se interesan por la política lo hacen con la esperanza de poder ejercer influencia. La manera más obvia (pero no la única) es el voto en las elecciones. El punto es que, al menos los más involucrados en la política, preferirán en estas elecciones un voto anti, pues de ese modo ejercen un impacto (al impedir una victoria humalista en primera vuelta y tentar su derrota final en la segunda). Y el voto anti en esta coyuntura es el otorgado a UN. 

El voto pro (a favor de) un candidato sin chance real sería más que nada un gesto noble y principista… sin mayor efecto real. 

Lo que no se preguntan quienes así piensan (Martini Doble no se incluye en ese grupo) es qué sucede con el elevado porcentaje de indecisos y votos ocultos que prácticamente contrapesan cualquier favoritismo manifestado en cualquier encuesta.  

En un país donde se elige (como casi todo lo demás) al Presidente en el último minuto, donde un  Fujimori ni siquiera aparecía con nombre propio dos semanas antes de pasar a la segunda vuelta, ¿todavía hay alguien que sentencie prematuramente a cualquier candidato en base a sondeos de opinión?

4 Responses to “Las Protestas de Chaparrón”

  1. PAM said

    Yo voy a votar por Valentín Paniagua, realmente pienso que es el mejor candidato de todos, además hay encuestas que muestran que, en una eventual competencia en la que Lordes Flores no compitiera, la intención de voto de don Valentín crecería en más de diez puntos. Y estoy segura que si él pasa a segunda vuelta le gana a cualquiera.
    PD.: La broma salió en el suplemento El otorongo el viernes pasado,yo ya puse la imagen en mi blog.

  2. Yo tambien votare por Paniagua. Y que raro porque conozco au un monton de gente que piensa votar por el, pero ni figura. Mmm…

  3. Curioso sabes? Entre el voto pro y el voto anti, yo elegiré siempre el anti, y esta decisión en mi caso es una cuestión de principios.

  4. Una vez más, gracias por comentar.
    Pam, me he tomado la libertad de vincular tu nota en la que incluyes la caricatura de Heduardo sobre Chaparrón.
    Gamma, a veces es fácil olvidar que en un país de tantos millones de habitantes tendríamos que conocer 200 mil personas para siquiera decir que hemos contactado al 2% de los electores.
    Bulldog: lo dicho. Quien se acerca a la política es con ánimos de influir en los acontecimientos, y muchos, al igual que tú, piensan que evitar al candidato no deseado es mejor que intentar elegir a aquel con quien uno mejor sintoniza.
    Martini Doble respeta todas las opiniones civilizadas.
    Gracias a todos por leer y ojalá que sigan encontrando material de interés en el blog.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

 
%d bloggers like this: