MARTINI DOBLE

Blog de Reseñas de Música, Cine, Libros y Política

Sondeo Clave

Posted by martinidoble on 2 April, 2006

Abugattas.jpgEscribo esto durante los primeros minutos del día domingo 2 de abril. En unas horas, las principales encuestadoras emitirán el último reporte de las preferencias electorales. El hecho de ser el último publicable antes del nueve de abril es más bien incidental. Lo que hace que este sondeo sea clave es, realmente, el hecho de esclarecer si los votantes son sensibles a las últimas barbaridades de campaña. 

 

Permítanme el escepticismo. En lo personal, no creo que la masa votante acuse el golpe de las bestialidades de los Abugattás y compañía. Si acaso hay algún efecto, Martini Doble sospecha que será más bien favorable al humalismo. 

¿Por qué esta opinión? 

Porque en Madre Mía, pueblo donde la gran mayoría de habitantes identifica claramente al ex Comandante Ollanta Humala como el “Capitán Carlos”, y  donde al menos uno de los vecinos acusa desde hace varios años al ahora candidato de haber ordenado no sólo su tortura, si no su asesinato (así como el de dos de sus familiares), la población es claramente humalista.  

Si ni siquiera entre aquellos que padecieron, en lo más grueso y en carne propia, los atropellos no sólo del senderismo asesino sino de los militares violadores de los derechos humanos, no sólo no hay resentimientos sino además un apoyo abierto a un ex-representante de esa misma fuerza castrense, entonces ¿qué nos queda esperar de quienes no sufrieron esos estigmas terribles?  

Creo que ese dato, entre los muchos que se han generado en esta última semana, es el más revelador de todos.  

No importa si Ollanta efectivamente intentó asesinar personas en Madre Mía. En lo particular, no lo sabemos, y es probable que nunca nadie lo sepa, sobre todo si, como parece ser la tendencia, el humalismo se alza con el poder en el país.  

Aun si el candidato nacionalista es inocente, el punto es que aun las poblaciones más golpeadas y victimizadas por la guerra interna no sólo no han salido de esa tremenda crisis con una conciencia más clara de los riesgos del poder absoluto (terrorista y/o militar), sino que lo favorecen. Algo en la psique de estos infortunados peruanos procesa la información en un sentido distinto al que podría esperarse.  

Torres.jpg 

En un caso, se insultó a una persona notable que había hecho varias declaraciones en disimulado favoritismo al humalismo (véase nuestro artículo sobre la agresión de la Karp a la Flores en El Eructo). En otro, Torres Caro se reúne con uno de los empresarios más podridos y endeudados, uno de aquellos que en verdad dan mal nombre a la clase emprendedora peruana, el clientelista entre los clientelistas Genaro Delgado Parker, para pactar sabe Dios qué arreglos y pedir una entrevista para su candidato en Panorama (según GDP).  

Es decir: no importa que el padre, madre, y hermano de Ollanta; su candidato a la vicepresidencia, o su vocero partidario, hagan y digan barbaridades. No importa que haya acusaciones por asesinato pesando sobre la cabeza del mismísimo Ollanta. 

Probablemente en casi cualquier otro país democrático del planeta tan sólo uno de esos antecedentes no sólo le costaría la elección al candidato, sino toda su carrera política. En nuestro querido Perú, eso no sucede. En nuestro adolorido y amado país, la población bendice a un político con ese entorno. 

¿Culpables? Martini Doble sigue pensando que esta situación se remonta a varias décadas atrás, al velascato o incluso antes. Y que los presidentes demócratas (Alan, Belaúnde, Toledo) y dictadorzuelos (Fujimori) que gestionaron al país desde el año ochenta pusieron sus toneladas de arena para contribuir al problema de una población que reclama a gritos a alguien que los proteja como si fuera un patrono o figura paternal autoritaria.  

Como en las tragedias clásicas griegas, donde todas las profecías se cumplen (más rápidamente cuanto más se trata de impedir su cumplimiento), esos hombres y mujeres públicos, y sus partidos, están a un paso de ser yugulados políticamente por esos mismos a cuyas espaldas gobernaron.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

 
%d bloggers like this: