MARTINI DOBLE

Blog de Reseñas de Música, Cine, Libros y Política

El Círculo Vicioso de la Democracia Peruana

Posted by martinidoble on 28 March, 2006

Belaúnde.jpegPrimero fueron los militares autoritarios. Ellos trajeron atraso y decadencia educativa. La decadencia educativa trajo la elección de políticos tradicionales ineficaces. Como respuesta, surgieron el voto “anti”, y los políticos corruptos. Y con ellos, más escepticismo electoral e ineficacia política. Un circuito maligno cuyo resultado final parece ser el retorno del Perú a los oscuros senderos del autoritarismo.

 

No es gratuito el declive democrático peruano. Como ya Martini Doble propuso en un artículo anterior, sucede que en el Perú la democracia moderna se inició, no por un reclamo popular, sino por el agotamiento del modelo militarista de Velasco Alvarado y Morales Bermúdez. Por decirlo en corto, el pueblo ni comió ni bebió del gran banquete democrático de 1980.   

Como tantas otras veces, se deshizo lo hecho, y el gobierno de la Fuerza Armada de entonces, políticamente exhausto, entregó el Estado a un gobierno democrático. En ese entonces se produce lo que tal vez constituyó el revés más grave de la jovencísima democracia: la tremenda ineficacia del gobierno de Belaúnde Terry.

Comparados con los expeditivos militares, los acciopopulistas parecían agotarse en ritualismos y ceremonias de poco fondo: el gobierno parecía estar flotando en la inacción. 

Pero el rasgo definitorio, el virus que virtualmente condenaba a muerte lenta a la naciente forma de gobierno, fue la inexistencia de líderes políticos nuevos. Como la democracia no surgió desde el pueblo, como no hubo un movimiento político espontáneo que condujera a ella, no hubo líderes que surgieran de esa coyuntura, ni una sensación de compromiso popular con la renaciente forma de gobierno. 

1980 no fue una gesta. No fue una lucha popular. Fue un trámite. 

No nos cansaremos de reiterarlo: 1980 fue el traslado de la posta gubernativa de cúpula a cúpula. Para esos comicios resucitaron los cadáveres políticos que aún podían, cuales zombies, arrastrarse para imitar la vida: Bedoya Reyes, Belaúnde Terry, Villanueva del Campo. Si no hubiera sido por un ligero desfase cronológico, es probable que aun un decadente Haya de la Torre se hubiese presentado. 

Como los deportistas sin tiempo para la calistenia previa, la nueva clase política (nótese la ironía) ingresó fría al campo de juego, perdió el partido y no dejó ninguna lección aprendida para el resto del campeonato.                                                                                 Desde entonces, como acertadamente comentara alguno de los visitantes de este blog, las elecciones Alan_Garcia_1985.jpgsubsecuentes han  sido un rosario de votaciones anti: Alan fue el anti-Belaúnde. Fujimori, el anti-Alan. Toledo, el anti-Fujimori.  

La única e importante diferencia es que Ollanta Humala es el anti-sistema, como él mismo promociona. Con él, se cerrará el ciclo.  

Las elecciones previas fueron apenas exámenes parciales. La del 2006 pasará a la historia por ser el examen final de la democracia peruana, donde se evaluarán todas las materias que se pretendió aprender en el pasado.  

Y probablemente la Nación nunca se halló menos preparada. 

El pueblo dice basta. Y en su trágica ignorancia, corre hacia el primer puerto seguro, aunque haya piratas esperándolo. Lo importante es no morir en la orilla.  

El pueblo, sin participación política real ni preparación educativa para reclamarla, ha ido pasando de políticos malos a políticos peores. El oficio de ser buen político se ha perdido en el Perú, simplemente porque no se ha recompensado con el voto a los mejores (más bien lo opuesto). 

Fujimori.jpegHay un vínculo de desinformación e incultura que parte de los brillantes Mariáteguis y Hayas de antaño hasta llegar a los Melcochitas y Humalas de hoy, pasando por los Abimaeles de ayer, en una degradación fatal y progresiva. 

El humalismo sólo es peligroso en la medida que encaja con la tradición autoritaria peruana. De la noche oscura de su gobierno saldrá un pueblo aún más perdido, más embrutecido y desorientado que el de 1980.  

Dios sabe cuánto tardará el humalismo gobernante en extinguirse por sí mismo. El Perú, que tradicionalmente ha sido una nación basada en el laissez-faire (dejar hacer, dejar pasar) casi con certeza dejará pasar lustros, probablemente décadas, hasta que la dinastía se agote y entregue por propia iniciativa, cual Morales Bermúdez del futuro, un país africanizado a una clase política mediocre, fruto de muchos años de privación de libertades y estancamiento político.  

Sólo para que el ciclo empiece de nuevo. 

Como dijera Brecht: precisamente porque las cosas son como son, no seguirán como están.                                                      Van a empeorar.Toledo.jpg

4 Responses to “El Círculo Vicioso de la Democracia Peruana”

  1. Nando said

    Hola! Necesito hablar contigo… pero no encuentro tu direccion de mail en el perfil… ¿me puedes escribir a nan_garrido@hotmail.com? Gracias!

  2. saludos desde mexico, buena web

  3. nano said

    Hola! Necesito hablar contigo… pero no encuentro tu direccion de mail en el perfil… ¿me puedes escribir a nan_garrido@hotmail.com? Gracias!

    esta reeeeeee wena tu página
    lo malo es que te demoras mucho en actualizarla, pero bue…Y que viva Humala, cabrones! ups perdón
    LOURDES PRESIDENTA!!!!!!!!!!!!!

  4. Estimado Nano:

    Aprecio tu buen humor y tu buena opinión acerca del blog. Pero debo aclarar, tanto a ti en cuanto amable lector, como a cualquier otro lector: ESTE BLOG NO ESTÁ HACIENDO CAMPAÑA POR LOURDES FLORES NI POR NINGÚN OTRO CANDIDATO.

    De nuevo muchas gracias por tus comentarios y espero que sigas hallando lectura de tu interés en Martini Doble.

    PS: Ya te envié un correo indicándote mi cuenta electrónica.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

 
%d bloggers like this: