MARTINI DOBLE

Blog de Reseñas de Música, Cine, Libros y Política

¿Ya es demasiado tarde?

Posted by martinidoble on 21 March, 2006

carlos_torres_caro_g.jpgSon más de las doce de la noche y acaba de terminar la emisión de Prensa Libre, el programa periodístico de fondo de América Televisión. Acabo de escuchar a Carlos Torres Caro, uno de los adalides del Humalismo. Pocas veces he visto a alguien exudar tanta vocación autoritaria.
 

Con amenazas veladas a Rosa María Palacios (“te vas a quedar mientras te portes bien…”), y para los periodistas en general, este abogado que sueña con echar por tierra la actual Constitución, cerrar el Congreso y rehacer el Estado desde cero (a conveniencia, claro está, de los Humala) tiene, ciertamente, las manos firmes, pero para crear una nueva dictadura que de seguro muchos peruanos admirarán, hasta que les toque caer en pro de la supervivencia del nuevo régimen.
 

 

¿Demasiado dramático? Para nada. Torres Caro (hijo y nieto de abogados) va a repetir la maniobra fujimorista: declarando que el Congreso es corrupto e inútil, que la Constitución fue fruto de un golpe de estado (como si todas las Constituciones no lo fueran, como si, para hacer posible la anulación de la actual, la constitución humalista no tuviera que ser, a su vez, también fruto de un golpe, de una interrupción del Estado de Derecho), el humalismo promete ser una sucesión de periodos de dictadura disfrazados de re-elecciones à la Fujimori, y donde, como el Poder Judicial, el Poder Electoral y el Poder Legislativo estarán rehechos a la medida del humalismo, no existirán garantías.
 

Usted no podrá confiar en que los jueces serán imparciales, al menos hasta donde el gobierno esté implicado. No podrá confiar en que si las cosas salen  mal, podrá siempre elegir a otro candidato al cabo de cinco años. No podrá contar con que vuestro representante en el Congreso abogue por los intereses legítimos de su grupo social o profesional, si por acaso esos intereses se oponen a los del gobernante.Torres_Caro.jpg
 

¿Nos merecemos esto? Ciertamente, sí. Hemos permitido que la clase política constituya gobierno tras gobierno dándole la espalda a una inmensa masa de personas que se sienten alejadas del progreso. Estamos cosechando la tempestad que nuestro viento exclusivista sembró.
 

¿El humalismo mejorará nuestras vidas, las de todos los peruanos, los que se sienten excluidos y los que no? La respuesta es NO. ¿Por qué cree, estimado lector, que diarios tan distintos como La República y El Comercio, periodistas de casi todos los medios, tratan de alertarnos?
 

¿El retiro de las empresas generará empleo para aquellos mismos que hoy se sienten excluidos? Para nada.
 
¿La falta de estabilidad jurídica y de leyes equitativas promoverá inversiones nuevas? ¿Usted qué cree? ¿Arriesgaría usted su dinero en un país donde no sabe qué leyes habrá luego?
 

¿La falta de poderes del estado independientes evitará la corrupción?
 

carlos-torres-caro.jpgLo que realmente asombra de esto es que ¡EL HUMALISMO LO DICE SIN TAPUJOS, Y A BUENA PARTE DE LA POBLACIÓN LE PARECE BIEN!
 

En este humilde blog creemos que el camino hacia el progreso y la prosperidad de un país no consiste en estas prácticas, que por doquiera se han instaurado sólo han traído tiranía, corrupción y atraso.  ¿Será acaso que Humala y su clan piensan que inventarán la pólvora? ¿Que hallarán un método de conciliar autoritarismo con progreso?
 

El rumbo está claro. Todos los países que han progresado en este planeta, al menos en el último siglo, han tenido rasgos comunes; apertura de mercado, rol reducido y arbitral del Estado, leyes estables, partidos políticos organizados que generan una vida políticas donde muchos acuerdos han sido aceptados y sólo se disputa sobre matices, nunca sobre reorganizaciones radicales.  
 

Lo trágica ironía es que aquellas mismas personas que hoy se sienten excluidas, aquellos mismos votantes de hoy, que esperan que Ollanta Humala los incorpore a la vida política, no serán integrados para nada en el nuevo gobierno, porque los dictadores jamás han compartido el poder. Eso nunca ha sucedido, es una contradicción de términos.Torres_Caro3.jpg
 

Y no progresarán en lo más mínimo en cuanto a sentirse parte del gobierno. No podrán protestar (ni siquiera eligiendo Tongos, Susys Díaz o Melcochitas) y no podrán organizar mítines a menos que estén dispuestos a arriesgar (y eventualmente perder) la vida, la libertad o los derechos.
 

Para terminar, quisiera hacerles conocer (o recordarles, si ya les son familiares) los inolvidables versos de Bertolt Brecht, que nos advierten desde aquella otra sombra, la del nazismo, acerca de los peligros de la dictadura y el apoyo o indiferencia ante ella:
 

«Primero se llevaron a los judíos,
pero como yo no era judío, no me importó.
Después se llevaron a los comunistas,
pero como yo no era comunista,
tampoco me importó.
Luego se llevaron a los obreros,
pero como yo no era obrero, tampoco me importó.
Más tarde se llevaron a los intelectuales,
pero como yo no era intelectual, tampoco me importó.
Después siguieron con los curas,
pero como yo no era cura, tampoco me importó.
Ahora vienen por mí,
y ya es demasiado tarde

3 Responses to “¿Ya es demasiado tarde?”

  1. LITTA said

    Te felicito, es un exclente artículo. Un poco largo para mi gusto. Lo tuve que leer en dos partes. Creo q le sacare copia para leerlo otra vez. Haz echo un buen analisis sencillo de las cosas.

    Pero hay mas que eso ciertamente. Porque hay muchas partes interesadas en el poder y para que esto ocurra asi.

    Un sector mercantilista del empresariado ligado a la esposa del Presidente. La propia pareja presidencial cuidando su inmunidad. Gran parte de la partidocracia mediocre. Sectores amplios de las fuerzas armadas muy interesadas en las coimas en la compra de armamento en las que siempre han estado involucrados. Aparte del descontento que has analizado ampliamente aqui.

    Se que hay 30% del electorado que pertenece a ese sector de resentidos con el sistema. Ese es de Ollanta Humala.

    Hay otro sector ligado a la oligarquia y algunos mas que les va bien de la clase media que son quizas el otro 30%. Que podrian seguir a Lourdes.

    El ultimo 30% teoricamente deberia ser del Fujimorismo.

    Porque la gente resentida asocia claramente al OUTSIDER con Fujimori. Porque creen aun que con un politico fuera de los tradicionales les brindo algo mejor.

    Porque aun siendo Presidente los visitaba y no solamente en epocas de elecciones.

    En ese sentido los que deberian retirarse de la lid deberian ser esos representantes de los politicos fracasados. Sea el APRA, Valentin, y aun Lourdes forma parte de ellos.

    Mi conclusion es, luego de investigar, que solamente los Fujimoristas podrian parar a Humala. Porque conocen como gobernar y de adentro saben quienes son los corruptos. Esto no les conviene a ninguno de ellos los corruptos que son sus enemigos a muerte.

    Deslindando con la camarilla de Montesinos estos serian la mejor opcion.

  2. Guille said

    Je je Litta… por todas partes paseas tu corazon fujimorista. Si fujimori es justamente el culpable del envileciomiento de nuestra politica a partir de sus practicas contra la oposición. Ni modo.

    Pero respecto al post: bien dicho. Los humala no esconden sus intenciones. El problema parte del resentimiento, subestima y mentalidad perdedora del peruano que le da por patear el tablero cuando no le salen las cosas como quería. una lastima que estemos en esta situación justo cuando podríamos estar en la senda fuera del atraso.

  3. Como siempre, les doy las gracias por darle un tiempo a la lectura de Martini Doble. En principio, todas las opiniones son recibidas (por eso el blog está configurado de modo que no hay restricción alguna a los comentarios).

    Muchos de los puntos señalados son válidos y complementan el artículo. Sorry por la extensión, tiendo a ser verboso cuando me apasiono.

    Lo que me encantaría sería tener un comentario de un humalista. Ojalá (si alguno lee esto) se animen a dejar alguna opinión.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

 
%d bloggers like this: