MARTINI DOBLE

Blog de Reseñas de Música, Cine, Libros y Política

Back To Bedlam, Las Baladas de James Blunt

Posted by martinidoble on 22 February, 2006

Bedlam.jpgBedlam, en el idioma inglés, es una palabra muy antigua, usada incluso por Shakespeare, y asociada a la locura y el sinsentido (en realidad es la corrupción popular del nombre del primer centro psiquiátrico londinense, el Bethlem Hospital ). El título de este trabajo musical, cuyo autor es el joven exmilitar británico James Blunt, alude, pues, al desorden y la insensatez que, para alguien que se las ha visto a diario con la muerte y la destrucción de la guerra, entraña el mundo pretendidamente civilizado de Occidente y las prioridades absurdas que en él toman las frivolidades, el lucro, y el lujo.

 

Tal vez este sea el mejor y más elevado sentido que se le puede dar a este conjunto de baladas, arregladas con sencillez espartana y dotadas de una temática que no excluye las vivencias bélicas (Blunt sirvió en Kosovo, en la fuerza de pacificación de la OTAN).
 

Pese a esto último (escuchen, por ejemplo, No Bravery), el álbum es esencialmente una aproximación, no demasiado original pero sí disfrutable, al eterno tema del amor de pareja. Son canciones fáciles de escuchar, que no exigen demasiado al oyente y que aprovechan cierta ambigüedad en cuanto a su género musical (en este sentido, y salvando las distancias, a Martini le vino a la memoria el epónimo Come Away With Me, de Norah Jones, CD que algunos catalogaban como soft country, otros como jazz, y aun otros como Folk Rock).
 

De hecho, a Blunt le han bastado estas diez canciones (menos de cuarenta minutos de música) para hacerse de un nombre, un nivel respetable de ventas, y una reputación de cantante compositor que, más que los méritos propios de este álbum (que sí existen, aunque no tan notables), reflejan la existencia de un nicho fonográfico que en otros tiempos estuvo ocupado por gente como Simon and Garfunkel, Carole King, Cat Stevens, y otros que ahora se ven más grandes a la distancia de los años.
 

Este álbum fue lanzado el 2005, y la sencillez de su sonido es engañosa, pues en realidad ha sido fruto del trabajo de productores que anteriormente han colaborado con estrellas de ventas como Christina Aguilera, así como con referentes alternativos como Beck. Casi todos los temas son composiciones al alimón de Blunt con un equipo de creadores –el más conocido, tal vez, sea Guy Chambers, quien tantos hits ha compuesto para Robbie Williams–.
 

¿Qué las tonadas con previsibles? Así es. ¿Qué la lírica es dispareja, juntando descripciones chocantes de la guerra con la suave y resignada melancolía de las canciones de amor perdido? Cierto también. ¿Qué el tono general del álbum es depresivo, y el disco no invita precisamente a la euforia? No menos real. En particular, no nos agrada demasiado el estilo vocal: parece que últimamente muchos de los cantantes populares del mundo anglo sufren una crónica disminución de sus niveles de testosterona, carencia que hace de su canto una especie de falsetto feminoide que al parecer se ha convertido en la norma (vergüenza, vergüenza, oh reclutadores del ejército de su Real Majestad).
 

Pista Favorita
 

No Bravery. Porque no existe sustituto de la vivencia real, la cual conduce siempre a lo original y otorga fuerza a la creación, por encima de cualquier otro demérito.

2 Responses to “Back To Bedlam, Las Baladas de James Blunt”

  1. Evelyn said

    James Blunt te amo me haces acordar a alguien q amo y q ame mucho se llama Ariel vos verdaderamente te pareces mucho y sinceramente me gustaria ser parte de tu vida aunque se que eso nunca va a pasar jejej solo es una fantacia.saludos

  2. alieksjii said

    Here are some links that I believe will be interested

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

 
%d bloggers like this: