MARTINI DOBLE

Blog de Reseñas de Música, Cine, Libros y Política

Pulp Fiction: Los Tiempos Violentos de Quentin Tarantino

Posted by martinidoble on 21 February, 2006

Pulp2.jpgUna pareja de ladronzuelos en una cafetería (Pumpkin y Honey Bunny) decide asaltar el local y a todos los clientes que se hallan en éste. Dos matones, Jules (Samuel L. Jackson) y Vincent (John Travolta) conversan mientras se dirigen a cumplir un encargo de su jefe, Marcellus Wallace (Ving Rhames): recuperar un maletín de manos de unos fallidos “socios de negocios”, que se ocultan en un edificio de departamentos. Por otro lado, Vincent, en ausencia de su jefe pero por encargo de éste, debe salir con la esposa del gánsgter, Mía (Uma Thurman).
 

Marcellus soborna a un boxeador, Butch (Bruce Willis) para dejarse ganar en su último combate; sin embargo, éste y su pareja, la linda y semi oligofrénica Fabienne (María de Medeiros) tienen sus propios planes. Estos ocho personajes interactúan en cuatro secuencias que forman el todo integral de este trabajo memorable de Quentin Tarantino.
 

Toda la trama se basa en los problemas que cada uno de estos personajes encuentra y la solución (buena o mala) de cada uno de ellos.
 

Jules y Vincent terminan con el cadáver de un soplón en el asiento trasero del coche, sin saber cómo deshacerse de él. Mía y Vincent se llevan inesperadamente bien en su cita, pero luego la esposa del gángster comete un error que mete a ambos en problemas. Pumpkin y Honey Bunny se tropiezan con alguien muy superior a ellos en el arte del crimen, mientras intentan consumar su asalto.
 

Butch no sólo gana su pelea, sino que mata a su oponente y se encuentra huyendo del temible Marcellus. Tiene, al parecer, todo planeado, salvo el hecho de que Fabienne ha olvidado el reloj del padre de Butch en su huida. Incapaz de escapar sin su reloj (Tarantino, en un flashback, nos da una hilarante explicación a este singular apego), Butch regresa a su casa, recupera el reloj y termina matando a Vincent, quien lo aguardaba tratando de atraparlo.  
 

Marcellus y el boxeador, en un inesperado giro de eventos, terminan prisioneros de un par de depravados, situación de la cual logran salir, si bien no en términos amistosos, al menos con un arreglo de conveniencia.
 

El Lobo (inolvidable Harvey Keitel), un singular personaje que se desenvuelve en el hampa como si fuese un dandy, se deshace, a instancias de Marcellus, del cadáver en el auto, haciendo gala de una eficiencia que muchos profesionales de otros rubros envidiarían. Pulp1.jpg
 

Vincent y Jules, quien tiene pretensiones religiosas (siempre recita un párrafo del Antiguo Testamento antes de ejecutar a sus víctimas), reciben una ráfaga de balas pero quedan ilesos. Jules interpreta el hecho como un milagro, y decide retirarse de la vida criminal, no sin antes convertirse en el problema de la pareja de ladrones en la cafetería, sitio en donde (de todos los lugares del mundo) decide tomarse un café con Vincent justo antes de que los rateros, Pumpkin y Honey Bunny, empiecen su atraco.
 

Análisis
 

Tarantino tiene un talento al parecer innato: saber combinar, con gracia y donosura, la extrema violencia y la extrema ironía, en una mezcla entretenida y, de paso, estética. No se trata de un simple ingenioso que sabe mezclar imágenes de modo llamativo; es un verdadero genio, del tipo que sólo nuestros actuales tiempos violentos podrían producir.


 Quentin tiene la suerte de haber nacido en la única época en que se hubiera podido reconocer su habilidad (o, visto de otro modo, la única que hubiera podido producir esa habilidad). En los cincuenta, se le habría aislado y hecho inaccesible la producción de cine; en los sesenta, tal vez hubiera logrado un acceso asolapado y underground; en los setenta, se le hubiera relegado a hacer películas violentas de serie B.
 

Pulp Fiction representa ese necesario y abrumador despegue que todo artista notable debe dar, el tipo de trabajo que prácticamente obliga a la crítica y al público a prestar atención, a ingresar a su mundo y a tenerlo como referente, sea favorable o sea negativo, pero inescapable.
 

El film nos fascina a varios niveles: a nivel sensorial, por la bien pautada violencia; a nivel verbal, los diálogos que dan una luz nueva a personajes que de otro modo serían manidos y hasta aburridos (¿un gángster? ¿un boxeador? ¿dos matones? Así, sin más, los personajes podrían ser parte de un capítulo de las Calles de San Francisco); a nivel visual, las tomas sorprendentes y originales (el vuelo de Vincent Vega, la famosa escena del twist, la orgía de sangre en el departamento de los socios de Marcellus, el sórdido cuartucho de los secuestradores de Butch),
 

Pero, sobre todo, destaca el tratamiento de la historia, la estructura de las secuencias, donde las historias se entrecruzan y la línea temporal se rompe sin dejar de ser inteligible.
 

Escena Favorita
 

La célebre frase de Marcellus Wallace, una vez que ha reducido a su secuestrador (quien, evidentemente, no sabía con quién se metía): “I’m gonna get medieval on your ass.”
 

11 Responses to “Pulp Fiction: Los Tiempos Violentos de Quentin Tarantino”

  1. Uni Urrieta said

    Quisiera saber cual es el nombre y el cantante de la cancion cuando marcellus walace esta en el cuarto con los dos sadicos y butch lo rescata matando con una espada de samurai a los depravados.

  2. wsrhtrytui said

    Here are some links that I believe will be interested

  3. Omaha Online

    coolest gravest formal!divisors Faustus

  4. Alejandra said

    quisiera saber la parte del guion en el asalto de la cafeteria de Pumpkin y Honey Bunny

  5. kostenlose roxy palace online casino

    ballasts stalled experienced springer

  6. free roulette gambling internet casinos

    Waldorf,submerges differer!phonographs Santo

  7. nfl odds lines

    Kieffer bless,gardens

  8. grattis online poker spel…

    uneasily:hanging:akin quested….

  9. pari de casino…

    Argonne!substitutability?silencing degenerating easier:…

  10. win4real casino bonuses…

    Simms contributes blockade.Irishize infallibility postmasters?…

  11. excelente articulo felicidades me ha servido de mucho

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s