MARTINI DOBLE

Blog de Reseñas de Música, Cine, Libros y Política

Caught In The Act, CD en Vivo de Michael Bublé

Posted by martinidoble on 16 February, 2006

Michael_buble_001.jpgLanzado el año que acabó (en agosto, para los Estados Unidos y su natal Canadá), éste es el primer registro en vivo del exitoso crooner Michael Bublé.
 

Caught In The Act no sólo es un buen disco desde el punto de vista musical, sino además una disfrutable performance (bromas incluidas, como todo crooner que se respete). Bublé le da a los standards un uptempo que los hace más digeribles para el público contemporáneo. Después de todo, ni siquiera Sinatra o Ella Fitzgerald se tomaron nunca muy en serio las letras de sus canciones. El swing (variedad en la que se inscriben la mayoría de estas pistas) siempre se trató mucho más de ritmo, vivacidad e inventiva que de sentimentalismo.

 
Y por la misma razón Martini Doble no se explica la necesidad de rizar el rizo de la admiración copiando los arreglos de los crooners de antaño (Come Fly with Me, por ejemplo). Pero en fin…

 
Análisis

 

La vitalidad del jazz (especialmente en sus variantes más comerciales, como el swing) se debe a que ya es un referente para el oyente gringo. El intérprete no se ve obligado a exponer la pieza a su público por primera vez; es más el territorio de la interpretación que de la canción en sí. Esto concede a la vez que mayor libertad, una exigencia mucho más alta para el músico; se le compara con clásicos. 

 

El talento de Bublé radica no sólo en la audacia (debida a su juventud, y recordemos que, en términos de marketing, la mocedad es casi siempre un mérito). También en brindar, en arreglos clásicos, éxitos comerciales comparativamente recientes (Crazy Little Thing Called Love, How Can You Mend a Broken Heart, etc.), en un inesperado gancho que se ha convertido en una fórmula exitosa de ventas.

 
Bublé es nieto de un fanático de Perry Como, Sinatra, Mel Tormé  y demás (maravillosos) intérpretes de los cuarenta y cincuenta, y recibió del abuelo esa misteriosa influencia que parece sintonizar desde el principio con condiciones innatas, y una adecuada educación que le permitió a su vocación florecer en toda fuerza. (Porque es así: por inverosímil que parezca, en estos excéntricos países del Norte no sólo hay gente apasionada por interpretar música como el swing de hace cincuenta años o la música celta de hace siglos, sino que además hacen muchísimo dinero en el proceso).

 
Si bien Bublé no es un Harry Konnick, Jr. (que compone, arregla, interpreta al piano, dirige y canta), tiene la característica del crooner por excelencia: una voz meliflua y algo amelcochada, pero que sienta de maravillas a su material. Notar esto no es disminuirlo, sino completar el retrato para quienes no estén muy familiarizados con él.

 
Pista Favorita

 
The Way You Look Tonight. Cuando Michael quiere, puede reinventar y dar nuevos bríos a una tonada que en otros sonaría gastada y nos haría ir corriendo a buscar ese CD de Frank que no oíamos hace tanto…

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

 
%d bloggers like this: