MARTINI DOBLE

Blog de Reseñas de Música, Cine, Libros y Política

Humala: ¿Investigarlo, o Premiarlo?

Posted by martinidoble on 14 February, 2006

HumalaOllanta1.jpgA decir verdad, no nos sorprende que a raíz de serios cuestionamientos, Ollanta Humala diga ahora “lucharé como un soldado” o “que me investiguen”. En ambos casos, no es más que una maniobra para llegar al sillón presidencial.

 

Pues, ¿quién puede creer en un candidato cuyas adhesiones ideológicas hasta la fecha no están claras?. Ollanta es hasta ahora etnocacerista, nacionalista socialista, chavista y velasquista. 

 

Un verdadero soldado es aquél que por amor a la patria sirve a su país. Los de la generación de Humala eran soldados por obligación, sino recordemos la Ley del Servicio Obligatorio. Y si ese no fuera el caso, quienes enfrentaron a los terroristas no siempre fueron buenos soldados. 

 

Quienes vivimos esa terrible época, sabemos que muchos inocentes fueron llevados ante los tribunales. Sabemos que la ambición de poseer tierras ajenas fue promotora de acusaciones insólitas, cuanto más el hecho de aspirar a un alto rango. Muchos oficiales fueron ascendidos. Y por supuesto, algunos tuvieron la oportunidad de viajar al extranjero en nombre del servicio a la patria para proteger su identidad. 

 

Es obvio que Humala debe ser investigado, culpable o no. El proceso es un largo trajín, así que pedir una investigación no lo hace inocente. Es ganar tiempo y adeptos. Llegar a poseer la más alta investidura también lo hace ser acreedor a la inmunidad presidencial. Lo que no sabe (o no quiere aceptar) es que los candidatos están expuestos al ojo de la prensa y ésta también investiga. 

 

Por eso, no es raro ver que casos como el de Zonia Luis y Cirilo Rosales, o el de Javier Saravia en Aspuzana, salgan a relucir en los medios masivos. Humala está acusado de apresar, interrogar y torturar civiles en la base militar de Madre Mía, asimismo se le imputa haber actuado bajo el alias de capitán “Carlos Gonzáles”, bajo el cual habría cometido delitos graves contra los derechos humanos. 

 

Ante esto el candidato ha pedido que se lo investigue, lo cual es fácil pues es sabido que muchos documentos reservados del caso se incineraron. Humala fue jefe de la base de Madre Mía y todos los incidentes que allí se suscitaron son su responsabilidad. El de 1992 fue un año que muchos traerán al recuerdo al sentir que este personaje –de predisposición casi mesiánica según su entorno familiar– pretende gobernar a los peruanos. 

 

En buena cuenta, según las últimas encuestas, es bueno saber que los peruanos cada vez están menos paranoicos para elegir al próximo gobernante. Si bien arrastran frustración al menos están convencidos de que no se trata de elegir “salvadores” sino de validar propuestas bien estructuradas que permitan que nuestro país no retroceda. 

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

 
%d bloggers like this: