MARTINI DOBLE

Blog de Reseñas de Música, Cine, Libros y Política

Los desencuentros de Humala

Posted by martinidoble on 9 January, 2006

OLLANTA.jpgDesde que Ollanta Humala, candidato presidencial de Unión Por el Perú visitó Venezuela y el presidente de ese país le hizo “reverencias”, las especulaciones crecieron respecto a quién estaba financiando su campaña. Por si las dudas, la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) dijo que se sancionará a aquellos partidos políticos que reciban financiamiento económico de gobiernos extranjeros para su campaña electoral.

 

Y es cierto. La Ley de Partidos Políticos lo prevé en su artículo 31º donde prohíbe expresamente que las agrupaciones reciban contribuciones de gobiernos extranjeros, con la única excepción de los aportes destinados a la formación, capacitación e investigación partidaria. De no ser así, éstos podrían ser sancionados hasta con 50 veces el monto de la contribución recibida.         

Para no olvidar que Ollanta sigue en el caldero político cada vez más caliente, se han presentado dos solicitudes de tacha, una por parte de Castro Chipana quien asegura que Humala vulneró la Ley de Partidos Políticos al postular por UPP, perteneciendo al mismo tiempo al Partido Nacionalista Peruano (PNP), del cual es fundador. Julio Quintanilla, vinculado al FIM, dice que la otra irregularidad cometida es que no hubo el quórum reglamentario en el plenario que eligió la fórmula presidencial integrada, además de Humala, por Gonzalo García y Carlos Torres.

¿Puede postular un candidato por un partido siendo miembro de otro? La respuesta es clara. No se puede. Sólo se puede hacer con una licencia especial o si es que el candidato renunció con cinco meses de anticipación a su afiliación partidaria.

Si bien Ollanta Humala no se ha pronunciado sobre el tema, eso no hace más que darle un espaldarazo y favorecerlo. Ya saben: en el Perú se piensa que si se habla mal de un candidato es porque no lo quieren dado que va ganando en las encuestas, así que, como la mayoría se apellida “Contreras”, le sumará sus votos pese a no haber presentado plan de gobierno alguno hasta la fecha.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

 
%d bloggers like this: